REDACCIÓN
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su secretario, Jaime Valls, alertó sobre el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.
Dijo que para la Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas.
Además, reconoce el papel de los centros públicos de investigación en el desarrollo de la ciencia en nuestro país, como es el caso del Centro de Investigación y Docencia Económicas, institución que goza de gran prestigio y reconocimiento internacional.
Por lo que, hicieron un respetuoso exhorto a la comunidad del CIDE, así como a las autoridades correspondientes, para que mediante el diálogo franco y de respeto mutuo, puedan superar los desacuerdos que tienen detenidas las actividades académicas de ese importante Centro.
Jaime Valls, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), asimismo, advirtió que diversas universidades se encuentran en crisis financiera, por lo que está en riesgo su operatividad.
«Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático dedicado a la educación superior, lo que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las educativas poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado. Para nuestra Asociación es motivo de gran preocupación, la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas», dijo.
En reunión en comisiones Unidas de Transparencia, Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el funcionario señaló que este no es un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, esto, por el déficit presupuestal derivado en sus sistemas de pensiones y jubilaciones.
Señaló que para solucionar este problema es necesario una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas.
Mencionó que 35 universidades del subsistema de educación superior público más importante del país, son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas y son organizaciones que se ubican en los primeros lugares de credibilidad y confianza social, así lo reportan datos del INEGI y otras fuentes que analizan la opinión pública.
Sin embargo, alertó sobre el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.
Para nuestra Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas.
Dijo que se debe precisar que no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.
Señaló que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.
Mediante acto simbólico, a nombre de las 35 universidades públicas estatales la la ANUIES hizo entrega formal de importantes documentos que muestran la transparencia del gasto de las mismas, sobre el presupuesto que otorga la Cámara de Diputados, los cuales se tiene acceso.
Bajo la orientación del Auditor Superior de la Federación, brindada a las instituciones públicas de educación superior en diversos momentos para mejorar sus procesos de transparencia y rendición de cuentas, la ANUIES mejoró los resultados en los procesos de fiscalización.